29 noviembre 2009

BIBLIOGRAFIA.Victor Hugo.


Víctor Marie Hugo nació el 26 de febrero de 1802, y fue educado tanto con tutores particulares como en escuelas privadas de París. En 1817 la Academia Francesa le premió un poema, cinco años más tarde publicó Odas y poesías diversas, que fue seguido por las novelas Han Islandés, Bug-Jargal y Odas y baladas.
En su obra Cromwell, plantea un llamamiento a la liberación de las restricciones del clasicismo; este llamamiento fue un manifiesto del romanticismo.
Entre 1829 y 1843 publicó grandes novelas como Nuestra Señora de París y Claudio Gueux, poesías líricas como Orientales, Hojas de otoño, Los cantos del crepúsculo y Voces interiores, y obras teatrales como El rey se divierte, Lucrecia Borgia, Ruy Blas y Los Burgueses; siendo este último un rotundo fracaso. Molesto por ello se alejó de la escritura y se dedicó a la política. En 1855 fue exiliado quince años a Guernesey, en donde terminó de escribir Los miserables, una novela que describe al tiempo que condena, la injusticia social de Francia en el siglo XIX.
En 1870 regresa y es elegido para la Asamblea Nacional y posteriormente para el senado.
Muere el 22 de mayo de 1885 en París.
Víctor Marie Hugo fue la figura más destacada del romanticismo francés. Sus obras expresan su indignación por las injusticias sociales y el sufrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario